Ojo realista

Fecha realización: Diciembre 2016 – Febrero 2017

Este proyecto fue mi desvirgacion en la aerografia “realista” aunque tiene un sabor agridulce en mi formación. Como podéis ver esta inacabado y permanecerá así, ya que con un gran pesar he de decir que Flora Biosca falleció antes de terminar este proyecto. Muchos han sido los homenajes que se han rendido a una grande de este mundo y pionera en España con esta técnica. Muchos de los mejores aerografistas como Juanjo Baron y Marisa Oosterlee le dedicaron unas palabras. Dicho esto, con un gran orgullo por haber sido alumno de Flora paso a hablar de este ultimo trabajo junto a ella.

Este fue un primer esbozo de lo que acabaría siendo la ilustración, aquí podéis ver como preparo los dibujos, marcando las lineas para guiar por donde va cada linea, cada cosa, sin pararme mucho en detallar, ya que no acabara siendo a lápiz 😉 (de hecho muchas veces cambio cosas sobre la marcha)

Lo primero es conseguir distinguir los colores para poder ir haciendo las capas, cosa que se me da fatal y tengo que pararme mucho rato mirando como un bobo mirando el original XD. En esta primera toma aplicamos un color a medio camino entre rosa y morado que nos servía de base para las partes oscuras de la piel, las marcas del musculo del ojo y algunas venillas del ojo. En las marcas de la piel intente ir difuminando la pintura para no marcarla mucho, al contrario que en las venas.

En el siguiente paso hicimos una mezcla mas rosada, mas tirando al tono de la piel. Este lo aplicamos mas ampliamente sobre gran parte de la ilustración, marcando los pliegues de la piel y algunas sombras, ademas, mezclando con el tono anterior para crear un tono nuevo en esas zonas comenzando a darle el volumen necesario. También, si os fijáis, lo aplique sobre el lagrimal del ojo, que ya tenia el tono anterior mas remarcado y así se comienzan a diferenciar las zonas en cuestión.

Siguiendo hicimos un tono mas tostado para el siguiente paso, en aquel momento me pareció raro que Flora siguiera por ese color tan distinto, pero vereis como conforme vamos avanzando era necesario aplicarlo (no hay nada como saber). Como podéis apreciar este tono esta un poco mas focalizado (siguiendo las luces) en el lado derecho y en la parte “iluminada” del tabique nasal. También lo aprovechamos para comenzar las sombras de las cejas.

Aquí otro giro en el argumento. En esta ocasión usamos un tono bastante mas liliáceo, en este momento de la aerografia realmente parece que me hayan pegado un puñetazo XD pero luego lo rebajaremos en siguientes capas. Con este también volvemos a dar volumen a los músculos y sombras del ojo en si y algunas venillas mas.

Aquí cogimos el marrón usado hace dos capas y lo oscurecimos mas con negro. Una vez mas hice las sombras de las cejas y comencé a marcar la pestaña. También aplique algunas sombras en pliegues y zonas que lo necesitaran.

Este momento es un poco mas delicado. Aquí pusimos negro, tal cual, rebajado en cuanto a pigmentación con resina transparente para poder dar varios tonos según lo que insistamos en el trazo. Con este damos sombras mas marcadas y, por fin, hacemos el pelo, tanto cejas como pestañas. De este paso estoy especialmente orgulloso ya que, puesto que soy un poco desordenado y habían pasado muchas semanas desde la anterior sesión no encontraba el Custom Micron (boquilla de 0.15) y tuve que usar el Iwata Eclipse (que es bueno también, pero con boquilla de 0.3) para hacer todos los pelos uno por uno y conseguí hacerlos bastante bien con un paso tan grande. Ya que estaba con el negro hice un acercamiento a la pupila, por no tener que limpiar el aerografo otra vez XD.

En este paso hay dos capas nuevas, una que sigue acercándose al color de la piel aplicado de forma general, mezclando con el resto de capas. ademas mezclamos uno de los primeros azules del iris comenzando a marcar las formas del mismo.

En esta capa se me fue la olla al mezclar la pintura y me salio un tono raro, pero de perdidos al río xD No, la verdad es que en las pruebas parecía diferente, pero no mezcle con lo que había debajo para ver como iba a evolucionar y la pifié.

Y aquí la ultima sesión que pudimos hacer. Continuamos marcando los colores del iris y aplicando los retoques que fueran necesarios a lo largo de la ilustración. Por desgracia de este estado no pasara, pero tengo un gran recuerdo de estos días.

Deja un comentario